TEMA DEL BLOG

TEMA DEL BLOG
Historia de la Ciencia, Noticias científicas, Astronomía, Exploración espacial, Recursos educativos para Ciencias Naturales

viernes, 11 de noviembre de 2011

La Sequía en España: una situación habitual con la que convivir

LA SEQUÍA
La sequía se puede definir como una anomalía transitoria en la que la disponibilidad de agua se sitúa por debajo de los requerimientos estadísticos de un área geográfica dada. El agua no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, los animales y los humanos.
La causa principal de toda sequía es la falta de lluvias o precipitaciones, este fenómeno se denomina sequía meteorológica y si perdura, deriva en una sequía hidrológica caracterizada por la desigualdad entre la disponibilidad natural de agua y las demandas naturales de agua. En casos extremos se puede llegar a la aridez.
Los efectos de una sequía prolongada son especialmente llamativos en los suelos de terrenos arcillosos. En este caso, al perder durante la sequía el agua y la humedad, el suelo se contrae y se agrieta. Se desarrollan de este modo las llamadas "grietas de desecación" o "de retracción", conjunto de grietas poligonales de hasta 4 cm de anchura y más de 1 m de profundidad.

Grietas de desecación en terrenos arcillosos

EL PROBLEMA EN ESPAÑA
Las sequías en nuestro país no constituyen un fenómeno reciente, como algunos podrían creer. Diversas crónicas medievales, que han llegado hasta nosotros, nos hablan de periodos de baja pluviometría que se han ido sucediendo a lo largo del tiempo. Datos más recientes y fiables son los correspondientes al período 1880-2000, en el que más de la mitad de los años se han calificado como "secos" o "muy secos". En la década de los 80 siete años se han considerado secos o muy secos y en la de los 90 cinco años han merecido el mismo calificativo.
Las sequías afectan a todas las regiones de España, aunque son aquellas en las que las precipitaciones anuales no superan los 600 mm las que sufren en mayor medida sus consecuencias.
Así pues, la sequía en España es una situación característica de un país con un clima como el nuestro, y lo que hay que hacer entre todos es aprender a convivir con la sequía, anticipándonos a sus consecuencias previsibles y gestionando la misma.

Más información acerca de la sequía en España en los siguientes enlaces:
Recurrencia y efectos de las sequías [PDF]
Observatorio Nacional de Sequías e Inundaciones
Click en la imagen para mayor tamaño

Fuentes usadas:
Texto: el artículo en http://es.wikipedia.org/wiki/Sequ%C3%ADa, y sus enlaces, están disponibles bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0 que se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es
Imagen: es un archivo del Banco de recursos multimedia del ITE: http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es, cuyos contenidos están sujetos a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA 3.0)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, limita tu comentario a 100 palabras. Gracias